skip to Main Content

DMA estima que normativa para buques autónomos debería decidirse a nivel internacional

WALLY POWER EXTERIOR

Daniel Bosch

Abogado Maritimista

LLM Southampton

Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Marítima Danesa desea estar a la vanguardia ante rápidos avances tecnológicos

La regulación marítima para los buques autónomos debería decidirse a nivel internacional, fue la recomendación que realizó la Autoridad Marítima Danesa (DMA) en un nuevo informe, que será utilizado como una plataforma para un esfuerzo futuro de DMA para desarrollar una regulación al respecto, informó Insurance Marine News.

El ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de Dinamarca, Brian Mikkelsen, señaló que “el desarrollo de naves autónomas avanza rápidamente y debemos estar a la vanguardia”. Sin embargo, parte de la regulación actual se basa en tradiciones que datan de la era de la navegación a vela”.

Lo anterior, señaló, “necesita mejorar” y agregó que la regulación de los buques autónomos no debe ser un obstáculo para nuevos avances”. Añadió: “Debemos ser capaces de aprovechar las oportunidades creadas por el desarrollo de nuevas tecnologías. Dinamarca tiene una fuerte tradición marítima y queremos mantenernos a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo y las pruebas de tecnología”.

El enfoque actual para la regulación de los buques autónomos es que deberían ser “al menos” tan seguros como los buques convencionales, señaló.

El informe danés recomienda que la regulación se concuerde a nivel internacional, específicamente dentro de la Organización Marítima Internacional.