skip to Main Content

FMC de Estados Unidos renueva lista de “operadores controlados”

Schiff

FMC de Estados Unidos renueva lista de “operadores controlados”

La Comisión Federal Marítima   FMC , de Estados Unidos realizó una reunión regular y abierta donde junto a otras materias se trataron los cambios en su lista de “operadores controlados” que reúne a las navieras con participación mayoritaria de gobiernos extranjeros y que debió ser modificada debido a la consolidación del sector.

Cabe consignar que la Comisión está encargada de supervisar el control gubernamental extranjero de las líneas marítimas. En tal sentido, la FMC mantiene un listado de este tipo de empresas que se actualiza periódicamente.

La consolidación reciente en la industria del transporte de contenedores ha dado lugar a cuatro cambios notables entre los transportistas controlados:

  • China Shipping se integró en COSCO Container Lines Company, Limited, cambiando su nombre a COSCO Shipping Lines Co, Ltd.
  • American President Lines, Ltd. y APL Co., Pte.  serán eliminadas de esta lista porque ahora es propiedad total de CMA CGM S.A. y ninguna entidad estatal figura dueño mayoritario.
  • United Arab Shipping Company Ltd. (anteriormente United Arab Shipping Company (S.A.G.) también será eliminada de lista porque ahora es propiedad total de Hapag-Lloyd y ninguna entidad estatal aparece propietaria mayoritaria
  • Hainan P O Shipping Co., Ltd. se retira de la lista porque ya no opera para el servicio del comercio exterior de Estados Unidos.
  • COSCO Shipping Lines Co., Ltd. y CNAN Nord SPA, en tanto permanecerán en la Lista de Operadores Controlados.

La Comisión se reunió a puertas cerradas para recibir informes confidenciales sobre el Acuerdo de Estabilización Trans-Pacífica y el Acuerdo de Operadores de Terminal Marítimo de la Costa Oeste (WCMTOA, por su sigla en inglés).

En ese orden, el FMC revisa acuerdos bajo la Ley de Transporte Marítimo. De esta forma,puede asegurar que las partes participantes no se involucren en conductas anticompetitivas que resulten en aumentos irracionales en las tarifas o disminuciones en el servicio u otros actos prohibidos.

 

Daniel Bosch

Abogado Maritimista

LLM Southampton

Las Palmas de Gran Canaria 

www.boschwood.com