skip to Main Content

La recuperación del mercado naviero: Lo que los gráficos y las cifras ocultan

Industria Maritima 1

Daniel Bosch

Abogado Maritimista

LLM Southampton

Las Palmas de Gran Canaria

Bajas cifras de referencia estarían exagerando las señales de mejoría de la industria

Cuando los mercados de transporte marítimo comienzan a pasar a la siguiente fase del ciclo, luego de una recesión, hay veces en que el porcentaje de aumento en los ingresos puede parecer muy impresionante. Sin embargo, este parte generalmente de una base baja, pero ¿de qué otra manera las mejoras podrían mostrarse en un contexto más útil? cuestiona un reporte de Clarksons.

La media por sobre lo puntual

Es evidente que el aumento porcentual de los ingresos en cada sector no capta realmente la esencia de la posición relativa en el ciclo del mercado. Por ejemplo, a lo largo de septiembre, las ganancias para un portaconcontenedor de 2.750 TEUs marcaron un aumento de un 55% a partir el 16 de agosto, y los ingresos spot para las naves Capesize subieron más de 800% desde el 16 de marzo. Pero, por supuesto, eso no significa que estos mercados ya hubiesen alcanzado su mejor estado de salud.

Una medida más útil del progreso del ciclo podría consistir en analizar hasta qué punto un sector ha avanzado en su posible trayectoria entre el “punto bajo” del ciclo y el nivel histórico medio (último que potencialmente refleja un mayor grado de equilibrio). Aquí se examinan cuatro índices clave de ganancias promedio del mercado (base del promedio histórico desde el inicio de 2000 = 100), y el propio índice ClarkSea, para observar lo que este “% de giro” indica.

Bajo el método señalado, las ganancias de charter de los buques portacontenedores han aumentado en 2017, hasta el momento, marcando un índice de ganancias promedio de 61 puntos en las últimas 12 semanas, frente a los 45 registrados en diciembre de 2016 en la parte inferior del ciclo. Lo anterior equivale a un avance del 29% hacia los niveles históricos promedio, lo que parece una guía bastante adecuada respecto a que parte del ciclo se encuentra el transporte marítimo contenerizado.

Las ganancias de los buques graneleros también han aumentado este año, con un índice ganancias promedio de 70 puntos en las últimas 12 semanas, frente a los 21 marcados en febrero de 2016, un registro bajo para muchos segmentos en el sector de transporte de carga. Lo anterior equivale al 61% de avance respecto de los promedios históricos. Esto parece un poco agresivo, y quizá refleja alguna tendencia estacional adicional reciente del mercado y, por supuesto, un punto de partida muy bajo en la comparativa histórica. Tomando el promedio del índice de 2016 como el punto bajo, las ganancias equivaldrían 51%.

La situación es completamente diferente en los sectores petroleros y gaseros. En ambos sectores, las ganancias han estado cediendo desde hace algún tiempo, y los mínimos más recientes datan de hace muy poco tiempo.

Los índices medios de ingresos petroleros y gaseros en las últimas 12 semanas se encuentran muy cerca de los puntos más bajos del mercado. En este caso, el porcentaje de avance es de 9% y 13%, respectivamente, lo que no es realmente una característica definitiva de estos sectores en la actualidad.

Para elaborar conclusiones

Este enfoque “relativo” puede proporcionar una idea de hasta qué punto los mercados han pasado a la siguiente fase del ciclo. El Índice ClarkSea, que superó los US$12.000/ día por primera vez desde el 16 de enero en septiembre, corresponde a un 28% de avance hacia los niveles históricos promedio.

Y pese a que el sentimiento y los niveles de ganancias están siendo más positivos en algunos sectores, las ganancias simples del porcentaje no logran contar la historia entera. La inestabilidad permanece y es probable que se requiera a un mayor reequilibrio para llegar a tiempos potencialmente mucho más felices para los inversionistas.